Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Paz

Querida María: estos días en el colegio, habeis estado tratando el tema de la Paz.
Como tú aún eres muy pequeña, no tienes muy claro de qué va el tema aunque si sabes que es algo importante.

Hija mía declárale la Paz al Mundo.





Te quiere, papá.

Tu nunca caminarás sola.

lunes, 28 de enero de 2008

Recuerdos y añoranzas

Querida María , desde que tu naciste creo que he vuelto hacia atrás un poco, he retornado a lugares de la memoria que estaban semiperdidos, enterrados a medias por recuerdos más recientes y tu sola presencia los hace aflorar y reverdecer. No sé, quizás es un síntoma de vejez o de madurez, el volver a tus recuerdos más lejanos, o es tu magia de niña la que me envuelve y me arrastra a emborracharme de nostálgicos momentos.
Al jugar contigo, al contarte un cuento para que te duermas, al bañarte, al vestirte, al reñirte suave, al abrazarte, al acariciarte, al acudir a tu llamada llorosa en mitad de la noche, al oirte simplemente decir "papito"...el caso es que vivo estas experiencias gracias a .
Si fuera posible guardar todos esos recuerdos, esas sensaciones tan arraigadas, esos sentimientos que me invaden...
Intentaré al menos hacer una lista, una enumeración que no es capaz de provocar las mismas emociones que a mí me provocan, pero sé que lo entenderás, que llegará un dia en que evocarás tu pasado con la misma vivida experiencia que yo, y estoy seguro que mostrarás los mismo sentimientos de admiración por la riqueza de tus experiencias, por tu Vida.
Mi infancia son recuerdos, nada más y nada menos, que atesoro con alegría. Ahí te dejo unos cuantos, así "no se perderán como lágrimas en la lluvia "

  • La calle Santa Rosa 8, 2º, la casa de mi abuela Mercedes y mi abuelo Antonio, el lugar donde nací.
  • Las calles y las gentes de su alrededor: Esmeralda la de la frutería, sus hijas Humildad y Belén, Pablito y sus padres Argentina y José, la tienda de Lela ( tres hermanos al frente de ella, fuera el día o la hora que fuese) Luisa, Lela y Manolo , la panadería de Rosario con su cabellera blanca que lavaba con "Azulete", la casa de los Villarejo, Pilar y su sobrino Manolín, El Aperitivo, El Bar Palacios, La Perla...
  • La casa de Madrid, en el barrio de la Concepción, calle Virgen de los Reyes. Y los patios, los caracoles con los que dibujé las paredes del pasillo, La familia Paredes ( Manolo, Angelita, el Tete y la Nena ),la familia Pereira ( Manolo y Chefi ), Esther la amiga de mis hermanas, los Cañivano de tan gran y cariñoso recuerdo, las terrazas, el parque, la pastelería los Infantes en la que mamá me compraba unas agujas de hojaldre y ternera para merendar, los frutos secos, los fascículos que papá compraba en el quisco al lado de las terrazas de la Gran Enciclopedia Asturiana (Don Silverio Cañada, Editor ), las excursiones de domingueros en el 600 o en el posterior Morris MG rojo de mi padre con toda la pandilla a cualquier pueblo de las afueras...
  • Los viajes por toda España con papá y mamá.
  • El colegio de Don Mariano en Madrid, enfrente justo de casa.
  • Los juegos con Carmen y Merche, mis hermanas.
  • El traslado a Gijón

Tantas cosas en mi memoria, tan pocas palabras para poder expresarlo todo.¿Cómo trasnsformar a lenguaje la emoción de una mañana de Reyes Magos, de un abrazo de papá, de una caricia de mamá, de unas cosquillas, la emoción sentida al llegar a Gijón tras un larguísimo viaje en coche desde Madrid? ¿ Cómo trasmitir la esencia, el momento, el milagro, las sensaciones de una mañana del verano del 74 en la que el Sol entrando a raudales por el cristal de la puerta de mi habitación ,me despertó?¿Es posible reproducir la pena por la falta de un ser amado? ¿Qué verbo, que conjunto de palabras pueden reproducir lo sentido la mañana que te comunican que tu papá nunca más te llevará de paseo, ni te hablará, ni te llevará a Cabueñes, ni te comprará un tebeo los domingos, ni le verás, ni nada? Qué corto el lenguaje o que complejos los sentimientos, los recuerdos.

"Panhart Levassor, 1915", decía el coche que en el papel pintado de mi habitación, estaba a la altura de mi vista al girar la cabeza hacia la pared. El mismo papel que en 1972 había puesto mi tío Jesús. Recuerdo aquel momento, en el que la habitación quedó terminada, todos sentados en el suelo, apoyados en la pared, hacía calor...

Debe de ser que me hago viejo, mi amada María, o que me dá miedo envejecer. No me hagas mucho caso.

Te quiere, papá.

Nunca caminarás sola

domingo, 27 de enero de 2008

Un pensamiento

Mientras haya una estrella brillando en el cielo, habrá sueños que alcanzar y esperanza para alcanzarlos.

Como se comentaba en la película Contact basada en una novela del gran Carl Sagan "Si no existiera más vida que la de la Tierra en el Universo, ¡¡cuánto espacio desaprovechado¡¡ "
Por cierto, gracias Sr. Sagan. Su serie mítica COSMOS que ví en TVE por los años 80 me abrió los ojos al fascinante mundo de la Astronomía. Estoy seguro de que su espíritu viaja ahora por donde siempre quiso estar.
La música de Vangelis aún me emociona.
Te quiere, papá.
Nunca caminarás sola.

viernes, 25 de enero de 2008

Sin el "pipi"



Querida María, este año les has entregado a los Reyes Magos uno de tus más grandes tesoros, tu chupete, tu "pipi".
Mamá y yo creíamos que te iba a resultar más duro de lo que está siendo.
La primera noche sin él, te acordaste e incluso te arrepentiste de habérselo dado. Pero fue momentáneo, cinco minutos de quejas no demasiado fuertes.
Después sólo lo echaste de menos una vez, un día de disgusto porque papá te riñó al hacer una cosa mal. Eres muy sensible y esas cosas te disgustan.
-"Yo quiero mi pipi"- decías entre sollozos.


Qué tendrá ese sencillo instrumento que todas las penas calma, que hace llegar el sosiego y el sueño, que enjuaga las lágrimas, que da paz y tranquilidad.
A veces me pregunto si es bueno quitarle a un niño el chupete. No sé si es haceros pasar por uno de los primeros traumas de la infancia, a lo mejor de forma innecesaria...
No lo tengo muy claro. Yo no te lo hubiera obligado a avandonar así, hubiera preferido que fuera por inercia, que lo hubieras dejado tú de una forma voluntaria...

En fin, hija, que estás siendo muy valiente. Como el otro día, el primer día que te lavé la cabeza sin que hubiera ni una sola lágrima, al contrario, con risas y alegría.
Tú misma , antes de empezar ya me dijiste "Papito, hoy no voy a llorar para lavar la cabeza".
Y así fue. Fuiste muy muy valiente. Te tapaste los ojos con las manos y echaste la cabeza hacia atrás, repitiendo continuamente, como si de un mantra se tratara "¿ves, papá?, no pasa nada"
Hasta le pediste perdón a la señora ducha porque otras veces sí habías llorado cuando te aclaraba la espuma.

Muchos cambios,muchas novedades, poco tiempo.
Te quiere, papá.
Nunca caminarás sola.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cosas que dejar en tu memoria

Querida María, tu vida está prácticamente en sus comienzos pero espero que queden en tu memoria sensaciones, momentos y enseñanzas.
Procuro enseñarte lo mejor que sé, darte todo el amor del que soy capaz y pasar la mayor parte del tiempo contigo, todo lo que el trabajo me deja.
Recordarás los cuentos que cada noche me haces repetir, las risas que pasamos muchas veces mientras jugamos o pintamos juntos, también las cosas que te intento explicar.

No es fácil ser papá. Pero es una aventura maravillosa, en la que cada día me sorprendes con algo nuevo.
Estos días que he estado algo enfermo, he podido estar en casa cuando llegas del colegio. Así te he podido dar la merienda, me has contado lo que comiste en el colegio, lo que hace o dice uno de tus compañeros de clase, lo que te enseña tu profesor...
Hace un par de días, por ejemplo, me sorprendiste con una habilidad nueva. Al ir a bañarte tú misma te quitaste la camiseta. Hasta ahora mamá o yo te ayudábamos en esa labor pero con tu desparpajo habitual nos comunicaste que ya eras mayor y que ya sabías quitártela tú sola.
Una de las cosas que os están enseñando en clase es a ser más autónomos, a que hagais cosas por vosotras mismas y la verdad es que lo están consiguiendo, cada vez eres más independiente, haces más cosas tú misma para las que antes nos pedías ayuda: te quitas la camiseta, te pones el abrigo, vas al baño tú sola... En fín que creces y cada día tienes una sorpresa para nosotros.
Ayer me contaste que un compañero tuyo te pidió ayuda para quitarse el babi pero que el profesor no te dejó ayudarle porque tenía que aprender él.

También me preguntaste si yo iba a estar siempre contigo. Eso espero.
Te quiere, papá.
Nunca caminarás sola.

domingo, 20 de enero de 2008

Nunca caminarás sola. You´ll never walk alone

Porque donde quiera que yo esté, siempre estaré a tu lado.




"Cuando camines a través de la tormenta
Mantén alta tu cabeza
Y no tengas miedo de la oscuridad
.Al final de la tormenta
Hay un cielo dorado
Y la dulce y argentina canción del pájaro cantor.
Camina a través del viento,
Camina a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se vean agitados y golpeados.
Camina, camina con esperanza en tu corazón
Y nunca caminarás solo
,Nunca caminarás solo.
Camina, camina con esperanza en tu corazón
Y nunca caminarás solo,Nunca caminarás solo"




"When you walk through the storm
Hold your head up high
And don't be afraid of the dark
At the end of the storm
There's a golden sky
And the sweet silver song of the lark.
Walk on, through the wind
Walk on, through the rain
Though your dreams be tossed and blown
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone
Walk on, walk on, with hope in your heart
And you'll never walk alone
You'll never walk alone."


Nunca caminarás sola.
Te quiere, papá.

jueves, 17 de enero de 2008

Desde lo más pequeño...

Cuando tú naciste pude entrever que lo más pequeño va siempre unido a lo más grande.

Para que te hagas una compartiva y veas lo que significas para mí, ahí te dejo un video de YouTube.




La música, banda sonora de 2001, una odisea en el espacio ( Así habló Zaratustra, de Strauss ) es una de mis favoritas y una de las que me hace sentirme más cercano al Tapiz

Te quiere, papá.
Tú nunca camirarás sola

jueves, 10 de enero de 2008

Los Reyes ya han venido


Querida hija. Ya han pasado estas fiestas con la mejor de todas para la última, la festividad de los Reyes Magos.
Hemos ido con tus amigos a la Cabalgata, y aunque lo has pasado algo mal pues te impresionan mucho y las multitudes no te gustan, la hemos disfrutado un poquito, sobre todo después de que pasara toda el alboroto.
Sus Majestades han sido generosos contigo, sobretodo después de que tú les hayas dejado como regalo tu más preciado bien hasta ahora, tu chupete.
Lo más sorprendente ha sido que SS.MM te han dejado una carta manuscrita agradeciéndotelo y contándote que se lo llevarán a otro bebé que no lo tenga.
Sólo te has acordado de él ese día por la noche, pero el resto de los días ya no nos lo has pedido.
Eres muy valiente, María.
Qué rápido vas quemando etapas.
Como tú dices "Soy pequeña pero también soy mayor"
También con la terminación de las vacaciones hemos retomado la rutina escolar. Al principio creíamos que te costaría volver a retomarla, pero no te ha resultado difícil, como si no hubiera existido este lapso de tiempo libre.
Mejor, te gusta mucho ir al colegio y cada día se te ve que avanzas con paso firme. Tienes buenos profesores y un gran centro escolar. Mamá y yo estamos muy contentos.
Hoy, cuando volvíamos a casa, ya oscurecido, Marte brillaba por el Este, naranja, destacando en el azul obscuro del cielo.
-"¿Cómo se llama esa estrella, papá?".
Este verano, en la ría de Vigo, te enseñé que las estrellas tienen nombre y que yo me sé algunas. Desde entonces no paras de preguntarme su nombre en cuanto las ves titilar.
Muchas horas antes, sobre las 6 de la madrugada, me asomé a la ventana de la cocina. Orión, el gigante ciego viajaba por el Oeste, acompañado de los Canes.
Un poco más hacia el norte, las Pléyades, majestuosas, como unas perlas en medio del vacío, jugando con mi cansada vista y haciéndose más perceptibles si no las miraba directamente.

Una estrella guió a los Reyes Magos. De una estrella me preguntaste su nombre. Extrañas coincidencias ¿no? .Casualidades demasiado casuales , que diría Jung.

Te quiere, papá.
Nunca camirás sola.

jueves, 3 de enero de 2008

Ya vienen los Reyes...


Querida María, estos días estamos todos un poco nerviosos con las fiestas, en especial con esta que llega de los Reyes Magos, la mejor de todas las del año, la que a todos un poco nos hace renacer el niño que llevamos dentro, tantas veces dormido a lo largo de nuestra vida, pero que está ahí, agazapado, paciente, esperando una oportunidad como esta para salir a flor de piel.


Es sin duda la fiesta que más disfrutamos, que más recordamos a lo largo de nuestra existencia.

Recuerdo mis mañanas de Reyes, con los nervios de la noche anterior, la tardanza en coger el sueño, la alegría de los regalos matinales, la ilusión en definitiva.


Sigo manteniendo la misma ilusión, el estómago se me sigue llenando de revoloteantes mariposas y ahora contigo aún más.


Qué bueno es verte tan feliz. Qué grande es ser niño otra vez.

Gracias María.


Nunca caminarás sola.

Te quiere, papá.