Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Pura conicidencia?


Querida hija, lo que te voy a contar, ocurrió este sábado por la mañana.
Desde el comienzo de la linea de pensamientos hasta que encendí el televisor apenas pasaron 30 ó 40 segundos.
La cadena de pensamientos:


  1. Pienso en un problema con un programa.

  2. ¿La informática puede fallar?

  3. Si. Se basa en la electrónica.

  4. Me acuerdo del relato "¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?"

  5. Recuerdo la pregunta de HAL al doctor Chandra en "2010 odisea dos" ante la idea de su posible destrucción: "Doctor Chandra ¿soñaré?"

  6. Reviso mentalmente las dos respuestas. La del libro "Seguro que si, todos los seres inteligentes sueñan" y la de la película "No lo sé".

  7. Mientras comienzo a hacer la comida, conecto la tv. Canal TCM.

  8. Película: "2010 Odisea dos", escena, la anteriormente pensada

Como diría Jung, casualidad demasiado casual. Una anécdota apuntada por él mismo siempre me ha fascinado



Jung tenía una paciente cuyo tratamiento no avanzaba, pues su mentalidad era rígidamente lógica (pienso, luego existo). Un día, ella le contó a Jung un sueño en el que alguien le daba un escarabajo pelotero de oro.
En ese instante, Jung escuchó un suave golpeteo en la ventana cerrada detrás de él. Se volvió y vio que lo que golpeaba en el vidrio era un insecto volador. Abrió la ventana y capturó al insecto cuando éste entró en la habitación.


-¿Qué es? -preguntó la paciente.


-Un ateuco, el escarabeido más próximo, en nuestro clima, al escarabajo pelotero egipcio de su sueño.
La paciente ignoraba que el escarabajo de oro era un símbolo egipcio del renacimiento, pero la "coincidencia" de que ese insecto común, que está siempre en contacto con las flores, viniera a la ventana, le dio a su sueño un nuevo significado: la ayudó a liberarse de la coraza super-lógica de su mente profunda.


-¡Ahora puede iniciarse mi renacimiento espiritual! -dijo ella.



Y ahora me doy cuenta que uno de mis libros favoritos es El Escarabajo, de Manuel Múgica Laínez, junto con los también suyos Bomarzo y El Unicornio


Te quiere, papá.


Nunca caminarás sola.

jueves, 2 de octubre de 2008

Una segunda oportunidad

Querida hija, te escribo hoy con una congoja en el alma.
Todos los días entro en esta web y siempre que la leo se me llenan los ojos de lágrimas por vergüenza, rabia y pena.
Sabes que como a , me apasionan los animales y los perros en particular. Creo que has heredado de mí la tracción hacia esos seres que llevan acompañando al ser humano a lo largo de casi toda su evolución.

Lo dicho, tengo una gran pena en el alma. Si pudiéramos , rescataríamos al menos a uno de esos pobres desgraciados.

Sé que mucha gente pensará que también hay niños en el mundo que mueren y pasan hambre y que mejor ayudar a seres humanos que a perros.
Cierto, hay muchas personas que por desgracia viven y mueren día a día en condiciones durísimas, que son perseguidos, que son masacrados, que se les niega el pan y el agua, que son asesinados... y todo eso también me revela, me hace gritarle a Dios que no es justo, que no juega limpio... y entonces pienso que yo soy el primero que tiene que hacer algo, no tengo que pedirle cuentas al Creador y esperar que actúe, YO DEBO ACTUAR.
Creo que tengo Conciencia Social e intento inculcártela, muy poco a poco y con pequeños detalles cotidianos, que, a fin de cuentas, son los que forman la Vida.
Te enseño a querer a los demás, a compartir, a "compartir la suerte", a respetar a los animales y a las plantes, a que seas buena persona.
Esa es mi aportación, una apuesta firme por el futuro, por que el día de mañana, al menos tú, seas una persona con conciencia, consciente de que vives en sociedad y como tal te debes de comportar.
Querida María, la vida es dura pero siempre tendrás nuestro amor que te acompañará a donde quiera que vayas.

Te quiere, papá.
Nunca caminarás sola.